Science

Investigadores del CSIC validan una hipótesis fundamental en la Teoría de la Evolución

Noticia extraída de la web del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Lo reproducido a continuación es la Nota de Prensa enviada por los científicos Alfonso Navas, Guillermo Cobas, Miguel Talavera, Juan Ayala, Juan López y José Luis Martínez y el CSIC.

El artículo se publica esta semana en la revista ‘PNAS’

► Prueban por primera vez en un modelo experimental que las infecciones son determinantes en la evolución de los metazoos

► El estudio constituye la primera evidencia de la hipótesis elaborada por el genetista J.B.S. Haldane en 1949

Madrid, 16 de agosto, 2007 La prevalencia por encima de lo común de ciertas enfermedades hereditarias podría explicarse si los individuos que las sufren son más resistentes a algunas infecciones. Ésta es la manifestación epidemiológica de la conocida como hipótesis de Haldane, que plantea que la infección constituye un agente selectivo fundamental en la evolución de los metazoos. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha validado experimentalmente, por primera vez, la hipótesis evolutiva formulada por el genetista John Burdon Sanderson Haldane en 1949.

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, que publica esta semana la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, José Luis Martínez, ilustra con un ejemplo la hipótesis de Haldane: “La anemia falciforme, de origen genético y endémica en el Mediterráneo, tiene mayor incidencia en zonas con alta incidencia de malaria, porque el defecto genético asociado a la anemia protege frente a la malaria”. A causa de la acción previa del parásito Plasmodium falciparum, se seleccionan cambios en algunos genes humanos que contribuyen a la resistencia a la enfermedad.
El primer firmante del estudio es el investigador del CSIC y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC), en Madrid, Alfonso Navas. El trabajo ha contado asimismo con la participación de los investigadores Miguel Talavera del Museo, Juan Ayala y Guillermo Cobas, del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa (del CSIC), así como con la de Juan López, que en la actualidad trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.

Con el objetivo de demostrar y ampliar la hipótesis de Haldane, los investigadores usaron por primera vez un modelo experimental de interacción huésped-parásito que incluía un metazoo: la infección de un nematodo (Caenorhabditis elegans) por una bacteria (Pseudomonas aeruginosa). Sobre este modelo, los autores demostraron que la infección bacteriana selecciona una población de nematodos mutados. Todos los individuos de esta población resistieron a la infección, además de presentar alteraciones en su metabolismo y comportamiento ecológico que les confirieron claras ventajas competitivas frente a las poblaciones no resistentes a la infección.

CONTRA LA CORRIENTE ‘ANTIEVOLUCIONISTA’

Hasta ahora, se habían analizado leyes evolutivas utilizando organismos simples, esencialmente bacterias y virus, con tiempos cortos de generación y poblaciones grandes. “En este estudio se analiza por primera vez una hipótesis evolutiva en un organismo complejo, lo que da un respaldo experimental a la Teoría de la Evolución, en contra de las opiniones emitidas por los grupos de presión antievolucionistas”, argumenta Martínez.

Para el investigador del CSIC: “La teoría de la evolución, junto con la de la herencia, es uno de los puntales básicos que tiene la biología moderna. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, es difícil, si no imposible, estudiar la evolución de los seres vivos en condiciones controladas de trabajo experimental en el laboratorio”. Todos los datos existentes, por ejemplo, indican que las aves han evolucionado a partir de los reptiles. Sin embargo, no es posible reproducir dicha evolución en el laboratorio, porque el tiempo necesario para ello sería de millones de años.

Por este motivo, existen grupos de presión importantes, sobre todo en EEUU, pero también en Europa, que niegan que la teoría de la evolución tenga una base científica y proponen que, o bien no se incluya en el currículum de las asignaturas de ciencias, o bien se incluya en igualdad de condiciones que la teoría del creacionismo o el llamado diseño inteligente.

Alfonso Navas, Guillermo Cobas, Miguel Talavera, Juan Ayala, Juan López y José Luis Martínez. Experimental validation of Haldane's hypothesis on the role of infection as an evolutionary force for Metazoans. PNAS, 13-17 agosto de 2007.

UltraCell XX25, 48 horas de batería (metanol)!!!

Noticia extraída de Hispamp3.

Enlaces originales US Army (english), Ultra Cell Power (english) y Gizmag (english).

Una batería capaz de funcionar dos días sin ser recargada acaba de ser presentada por UltraCell en el Intel Developer Forum de San Francisco.

La UltraCell XX25 es una unidad que ha sido diseñada para fines militares, aunque una versión comercial de la misma, la UltraCell UC25 podría estar disponible en breve.

Basada en Metanol, la batería podría mantener encendido y en funcionamiento un portátil durante dos días intenterrumpidos

Las primeras baterías en prueba podrían estar disponibles para mitad del presente año y una versión comercial de la misma para finales del mismo.

Apague su tele con el botón y ahorrará el 10% de luz!!!

Noticia leída en Hispamp3.

¿ Sabías que la suma de gastos de los aparatos apagados pero en posición "standby" son responsables de entre el 7 al 12% del recibo de la luz ?.

Cuando anoche dejó de ver la televisión ¿cómo la apagó? Seguro que pulsando el botón standby del mando a distancia, ese que tiene un círculo casi cerrado y una raya vertical. Casi todos lo hacemos así. Pero mientras usted dormía placidamente o salía a tomar algo con sus amigos el televisor le ha jugado una mala pasada. Ha consumido energía. No mucha, pero sí de forma continua.

También el vídeo, los altavoces del PC, el equipo de música e incluso el propio ordenador. Sume estos pequeños gastos y se llevará una desagradable sorpresa. No hay estudios del consumo de aparatos en reposo para España, pero en los países de nuestro entorno estos electrodomésticos y dispositivos que parecen apagados son los responsables de entre un 7 y un 12% del recibo de la luz.

La Agencia Internacional de la Energía —AIE— cifra el gasto de estos dispositivos dormidos en un 10% del consumo doméstico medio de un país desarrollado. Es decir, un despilfarro.

Giove-A lanzado, Galileo más cerca!!!

Artículo extraído de Hispamp3.

Está previsto que para el año 2010 estén en órbita los 30 satélites que conformarán el proyecto.

(Consumer) El sistema de navegación vía satélite Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado hoy su primer paso con el lanzamiento, a las 6:19 hora peninsular española, del primero de los 30 satélites que se pondrán en órbita para hacer realidad este proyecto, que pretende ser una alternativa al GPS (Global Positioning System) estadounidense.

Desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), la ESA ha lanzado a bordo de un cohete Soyuz-Fregat la primera de las dos naves "GIOVE" (Galileo In Orbit Validation Element), tres veces menor que los satélites definitivos, diseñadas exclusivamente para probar el funcionamiento del sistema. Según lo previsto, para 2010 Europa contará con un sistema civil de localización y navegación independiente del GPS, controlado desde el Pentágono y cuyas emisiones pueden ser interrumpidas por intereses militares.

La misión del "GIOVE-A", que durará dos años, consiste en ocupar el espacio y las frecuencias reservadas a la red Galileo antes de que la ESA pierda, en junio de 2006, los derechos adquiridos a causa del retraso de dos años provocado por la falta de acuerdo político.

Por otro lado, los "GIOVE" deben comprobar las condiciones electromagnéticas, casi desconocidas, que imperan a 23.222 kilómetros de altura y comprobar el funcionamiento de los relojes atómicos que cargarán los definitivos satélites Galileo y que son el corazón del sistema de localización.

En abril de 2006 se lanzará un segundo "GIOVE", diseñado por si fallara el primero. En su construcción ha participado el consorcio español Galileo Sistemas y Servicios, compuesto por AENA, Alcatel Espacio, EADS Casa, GMV Sistemas, Hispasat, Indra y Sener, encargada de la seguridad de las comunicaciones.

En 2008 comenzará una segunda fase de comprobación en la que se lanzarán cuatro nuevos satélites, que pondrán la red en situación operativa. A ellos se irán sumando, entre 2009 y 2010, los restantes. Una vez completada la constelación, tendrá una vida útil de 20 años.

Precisión absoluta

El funcionamiento de Galileo se basa en la medición simultánea de la distancia que existe entre un aparato receptor y cuatro de los satélites. Ésta se determina por el tiempo que transcurre desde que el reloj atómico que viaja en el interior del satélite emite una señal hasta su llegada a un aparato sincronizado con él. El cruce de los datos de cuatro satélites hace posible determinar con absoluta precisión (menos de 50 centímetros) el punto donde se encuentra ese objeto, tanto en la superficie terrestre como en el espacio.

Galileo se convierte así no sólo en un sistema de localización y navegación, sino también en un efectivo dispositivo de guiado automático, que servirá para dirigir los aterrizajes de las aeronaves, ordenar el tráfico o como lazarillo para las personas invidentes. Los equipos de salvamento también se verán muy beneficiados de la fiabilidad de las localizaciones de Galileo, dado que receptores acoplados en la ropa o en los teléfonos móviles facilitarán el rescate de marineros y montañeros accidentados.

Vida sintética, se inicia la cuenta atrás!!!

Artículo extraído de Astroseti.

Objetivo: crear la primera forma de vida sintética

Uno de los sueños que la ciencia ha perseguido desde siempre, y que la religión ha reservado unicamente a la divinidad, es el poder de crear vida partiendo de cero. ¿Será posible que un día el hombre otorgue el "soplo de vida" a un ser creado en el laboratorio?

Crear la primera forma de vida sintética
Por CAROLYN ABRAHAM
Lunes, 19 de Diciembre 2005
Globe and Mail Update

En un complejo para investigación ubicado en Rockville (Maryland), y en otro centro en Canadá, médicos y científicos han realizado en silencio los primeros trabajos de la historia sobre la creación humana de nuevas especies. Esperan que su trabajo pueda ayudar a traer a la vida criaturas de este tipo.

Robert Holt, líder del proyecto de secuenciación realizado por el Centro de Ciencia Genómica de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), dirige esfuerzos desde su laboratorio en Vancouver y juega un papel central en la producción de la primera forma de vida sintética; un microbio creado tras partir de cero.

El proyecto es encabezado por el científico estadounidense Craig Venter, que obtuvo fama mundial a causa de su anterior trabajo como director de la empresa Celera Genomics, que completó su propio proyecto privado de mapeo del genoma humano allá por el año 2.000.

El Dr. Venter, de 59 años de edad, ha cambiado desde entonces su área de trabajo, dedicándose al campo encargado de determinar las secuencias químicas que codifican la vida para intentar imitar esos procesos, diseñando y construyendo vida: “Tras aprender a leer el código genético, ahora queremos escribirlo”, comentó en entrevista.

Este trabajo es un ejemplo extremo del nuevo y floreciente campo científico que se ha dado en llamar biología sintética. Se basa en los avances en tecnología informática que permiten de forma sencilla el ensamblaje de los elementos químicos básicos, llamados nucleótidos, que componen el ADN.

Varios grupos científicos están intentando fabricar genes que no existan en la naturaleza, con la esperanza de construir microbios que realicen funciones útiles, tales como la producción industrial de compuestos químicos, la obtención de energía limpia o la fabricación de fármacos. El Dr. Venter y sus colegas están llevando esta tecnología a sus límites al intentar construir todo un genoma enteramente sintético.

“Tenemos estos códigos genéticos que previamente hemos seleccionado, de modo que parte de la comprobación (de lo que codifica el organismo) consiste en reproducir el cromosoma y ver si produce el mismo resultado”, comentó.

El gobierno y estamentos científicos de los EE.UU. se han dotado de medidas de salvaguardia que protejan contra esta nueva tecnología, dado el potencial que tiene para conformar nuevos patógenos que pudieran ser utilizarlos como armas de bío-terrorismo. Los especialistas en ética han mostrado su preocupación al ver a los humanos alterar la “naturaleza de la naturaleza”.

Pero los partidarios del experimento creen que los múltiples beneficios que el rediseño de microorganismos aportaría a los humanos superaría con mucho a los riesgos totales que puedan correrse.

El equipo de Venter está iniciando pequeños trabajos, encaminados a construir una versión más sencilla de la bacteria conocida como Mycoplasma genitalium, un residente común del tracto reproductivo humano. Esperan poder seleccionar el número mínimo de genes necesarios para darle aliento de vida al organismo.

El M. genitalium es una bacteria unicelular que posee un solo cromosoma y 517 genes. Pero el equipo de Venter está simplificando la receta y cree que su versión será capaz de sobrevivir con un número reducido de genes, entre 250 y 400; cada uno de los cuales están creando ellos mismos, colocando los componentes químicos pieza a pieza.

“Crecí haciendo esto mismo con coches, relojes, radios y cosas similares”, dijo el Dr. Venter. “Los desmontas para comprender su funcionamiento y luego tratas de ver si puedes reensamblarlos de nuevo”.

Pero aunque el equipo pueda ensamblar cada uno de los 500.000 compuestos químicos del ADN del bicho (hasta el momento el récord alcanzado es de 35.000) nadie sabe si el organismo será viable. ¿Será la chispa de la vida algo tan sencillo como sintetizar una secuencia química?

“Nadie lo ha hecho anteriormente, de modo que no sabemos en absoluto si se trata de un obstáculo insuperable”, dijo el Dr. Venter.

El Dr. Holt, nativo de Vancouver pero que trabajó en los EE.UU. con el Dr. Venter hasta el 2002, lo describió como un problema del “huevo y la gallina”.

“Necesitas un huevo para crear al pollo, pero también necesitas a la gallina para que ponga el huevo”, dijo el Dr. Holt.

“De modo que el gran problema es qué hacer con ese ADN una vez que se ha obtenido. ¿Cómo lo transformas en un organismo real? Necesitas el genoma para codificar y crear el organismo.”

“Pero tal y como funciona la biología, necesitas al organismo para que cree el genoma”.

El Dr. Holt y su grupo de la UBC se está enfrentando justamente este problema.

Una opción para crear la chispa de la vida en un genoma fabricado en laboratorio, explicó, consiste en transplantar el ADN sintético al interior de la membrana de un microbio ya existente. Pero a diferencia de las células humanas, el material genético de una bacteria no aparece pulcramente confinado en un núcleo que pueda ser extraído y simplemente remplazado por otro.

“Su ADN cromosómico flota a lo largo de todo el organismo”, comentó el Dr. Holt.

De modo que el grupo de Vancouver investiga sobre el uso de electricidad a altos voltajes para destruir el ADN de la bacteria huésped e ir luego introduciendo pequeñas porciones de la nueva secuencia.

No existe ningún método con el que se puedan insertar grandes fragmentos de ADN. Los experimentos realizados en la UBC implican la fragmentación del ADN de una bacteria Haemophilus (un organismo habitual del tracto respiratorio superior) en 19 piezas separadas, para insertarlas después en la membrana de una E. coli, comúnmente hallada en el intestino humano.

“Esa es la estrategia, aunque no sabremos si funcionará”, dijo el Dr. Holt.

“Creo que este es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos, y debemos seguir trabajando en él”.

El Dr. Venter dijo “Merece la pena solucionar el problema primero con bacterias”.

Tras fundar una compañía llamada Synthetic Genomics, el Dr. Venter cree que “el mundo entero está abierto”, en términos de aplicaciones comerciales, a la posibilidad de fabricar o rediseñar microorganismos que puedan emplearse en tareas específicas.

Venter insiste en que el objetivo principal es construir la primera forma de vida sintética, sin embargo, lo más importante es entender la esencia de la vida, saber cómo surgió y conocer los elementos esenciales que la sustentan.

“Henos aquí, tratando de entender el genoma humano con sus 24.000 ancianos genes y sus 100 billones de células, y ni siquiera sabemos cómo hacer que funcionen juntos 300 o 400 genes para producir una simple célula viva”, dijo.

“De modo que si albergamos alguna esperanza de comprender nuestro propio genoma, necesitamos empezar con algo que realmente podamos romper, desmontar y reconstruir; así que vamos a empezar con un motor de cuatro cilindros, en vez de intentarlo con una lanzadera espacial”.

PD: Noticia original en The Globe and Mail (Suscripción necesaria).

Mutación genética permite resucitar plantas!!!

Noticia extraída de Hispamp3.

El artículo original ha sido editado por Novaciencia.

<

El descubrimiento ha sido hecho por científicos de la Universidad Purdue, cuyo estudio de la planta les llevó a encontrar un singular gen.

El gen descubierto, llamado "Resurrection 1" (RST1), ha revelado una conexión genética previamente desconocida entre el desarrollo de lípidos y el desarrollo embrionario de las plantas, según explica Matthew Jenks, autor principal del estudio y fitofisiólogo de la Purdue.

Los lípidos ayudan a impedir la deshidratación de la planta, a formar la membrana celular, emitir señales moleculares y almacenar energía. Un lípido aún no revelado, asociado con la formación cuticular que recubre la superficie de la planta, puede señalar si una semilla se desarrolla hasta la madurez o es abortada debido a un embrión defectuoso.

Esto es interesante porque la producción de cultivos se ve afectada por el aborto de semillas o frutas. Probablemente las plantas abortan algunas semillas, especialmente bajo condiciones hostiles, para concentrar los recursos en las semillas restantes. Entonces, en una situación de sequía, por ejemplo, las plantas perderán una cantidad de semillas para sustentar el crecimiento de al menos algunas semillas sanas.

Jenks y su equipo de investigadores encontraron el gen mientras estudiaban una singular superficie mutante cerosa de Arabidopsis, un conocido modelo vegetal de investigación. Todas las plantas tienen una cierta cantidad de cera para el revestimiento de hojas y tallos.

La planta anormal, una mutante por RST1, tuvo hojas pequeñas, redondeadas, que se amorataron durante el desarrollo, y antes de florecer, se marchitó hasta parecer muerta. También tuvo gran cantidad de semillas pequeñas, arrugadas, poco viables con embriones abortados. Estos contuvieron sólo un 34 por ciento de la cantidad normal de lípidos.

Lo sorprendente del descubrimiento fue que un sólo gen podía afectar a rasgos tan diversos.

El aborto de semillas parece ser un proceso estrechamente regulado que permite conservar recursos en un ambiente hostil sin deshacerse de todas, ya que la planta quedaría sin descendencia sana.

Fuente: Universidad Purdue>

Diseñando un Motor de Cohete más eficiente!!!

Análisis extraído de Hispamp3. Artículo original alojado en el portal de la Nasa.

Los ingenieros han encontrado un modo de mejorar el rendimiento de los cohetes de combustible líquido. Su secreto: una fontanería innovadora.

(Ciencia @ NASA) Cuando nos imaginamos la tecnología de los cohetes del futuro, probablemente pensemos en propulsión iónica, motores de antimateria y otras ideas exóticas.

¡No tan rápido! El capítulo final de los cohetes tradicionales de combustible líquido aún está por escribirse. La investigación está en camino hacia una nueva generación de diseños de cohetes de combustible líquido que podrían duplicar el rendimiento sobre los diseños actuales, a la vez que mejorarían también su confiabilidad.

Los cohetes de combustible líquido han estado por aquí durante un largo tiempo: el primer lanzamiento impulsado con líquido fue llevado a cabo en 1926 por Robert H. Goddard. Aquel cohete simple produjo apenas unas 20 libras de empuje, suficiente para llevarlo a unos 15 metros en el aire. Desde entonces, los diseños se han ido haciendo más sofisticados y potentes. Los tres motores de combustible líquido a bordo del Transbordador Espacial, por ejemplo, pueden ejercer más de 1,5 millones de libras de empuje combinado en su camino a la órbita de la Tierra.

Podríamos suponer que, a estas alturas, todo refinamiento imaginable en los diseños de cohetes líquidos ya debe haberse llevado a cabo. Estaríamos equivocados. Resulta que aún hay espacio para el progreso.

Dirigido por la Fuerza Aérea de EE.UU., un grupo compuesto por la NASA, el Departamento de Defensa, y varios socios industriales está trabajando en diseños de motores de alta eficiencia. Su programa se llama Tecnologías Integradas de Propulsión de Cohetes de Gran Carga, (Integrated High Payoff Rocket Propulsion Technologies), y están considerando muchas posibilidades de mejoras. Una de las más prometedoras hasta el momento es un nuevo esquema para el flujo de combustible:

La idea básica tras un cohete de combustible líquido es bastante sencilla. Un combustible y un oxidante, ambos en estado líquido, son introducidos en una cámara de combustión y encendidos. Por ejemplo, el Transbordador usa hidrógeno líquido como su combustible y oxígeno líquido como el oxidante. Los gases calientes producidos por la combustión escapan rápidamente a través de la tobera cónica, produciendo así el impulso.

Los detalles, por supuesto, son mucho más complicados. Por ejemplo, tanto el combustible líquido como el oxidante deben ser introducidos en la cámara muy rápido y bajo una gran presión. ¡Los motores principales del Transbordador vaciarían una piscina llena de combustible en sólo 25 segundos!

Este torrente de combustible es impulsado por una turbo bomba. Para alimentar la turbo bomba, una pequeña cantidad de combustible es "pre-quemado", generando así gases calientes que accionan la turbo bomba, la cual a su vez impulsa el resto del combustible hacia la cámara principal de combustión. Un proceso similar se usa para impulsar el oxidante.

Los cohetes actuales de combustible líquido envían sólo una pequeña cantidad de combustible y oxidante a través de los pre quemadores. La mayor parte fluye directamente a la cámara principal de combustión, evitando completamente los pre-quemadores.

Una de las muchas innovaciones que están siendo probadas por la Fuerza Aérea y la NASA es enviar todo el combustible y oxidante a través de sus respectivos pre-quemadores. Sólo una pequeña cantidad es consumida allí —justo la necesaria para que funcionen los turbos; el resto fluye a través de la cámara de combustión.

Este diseño de "ciclo de flujo completo por etapas" tiene una importante ventaja: con más masa pasando a través de la turbina que impulsa la turbo bomba, ésta es impulsada con más fuerza, alcanzando así presiones más altas. Presiones más altas equivalen a un mayor rendimiento del cohete.

Un diseño semejante no se ha usado nunca antes en un cohete de combustible líquido en los EE.UU., según Gary Genge del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. Genge es el Director Delegado del Proyecto para el Prototipo de Bomba Integrada (Integrated Powerhead Demonstrator, IPD) —un motor de pruebas para estos conceptos.

"Estos diseños que estamos explorando podrían mejorar el rendimiento de muchas maneras", dice Genge. "Esperamos una mejor eficiencia del combustible, mejor relación impulso-peso, mejor confiabilidad —todo a un costo más bajo".

"En esta fase del proyecto, sin embargo, sólo estamos tratando de obtener que este patrón de flujo alterno funcione correctamente", apunta.

Ya han conseguido una meta clave: un motor de funcionamiento más frío. "Las turbo bombas que usan patrones de flujo tradicionales pueden calentarse hasta los 1800 ºC", dice Genge. Eso es mucha fatiga térmica sobre el motor. La turbo bomba de "flujo completo" es más fría, ya que con más masa atravesándola, pueden usarse temperaturas más bajas y aun así conseguir un buen rendimiento", dice.

El IPD es concebido sólo como un banco de prueba para nuevas ideas, apunta Genge. El Prototipo en sí mismo nunca volará al espacio. Pero si el proyecto tiene éxito, algunas de las mejoras del IPD podrían encontrar su camino en los vehículos de lanzamiento del futuro.

Casi cien años y miles de lanzamientos después de Goddard, los mejores cohetes de combustible líquido pueden estar aún por llegar.

Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: Ron Koczor
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Francisco Pulido / Carlos Román
Editor en Español: Héctor Medina

Aluminio transparente!!!

Noticia extraída de Hispamp3.

Yo personalmente comparto el pensamiento de la gente de Slashdot, Scotty acaba de porpocionarles la fórmula a unos ingenieros para llevarse unas ballenas... (Star Trek IV)

<

(Phisycs Web) Científicos estadounidenses desarrollaron una novedosa técnica para fabricar buenas cantidades de vidrio a partir del aluminio.

En efecto, Anatoly Rosenflanz y sus colegas de la firma 3M en Minnesota utilizaron una técnica para alear óxido de aluminio con óxidos metálicos de tierras raras para producir vidrios resistentes y con buenas propiedades ópticas.

El método evita muchos de los problemas encontrados en la formación convencional de vidrio y podría, dice el equipo investigador, y podría extenderse hacia otros óxidos (A Rosenflanz et al. 2004, Nature 430-761).

El cristal se forma cuando un material fundido se enfría tan rápido que sus átomos constitutivos no tienen tiempo de alinearse en una estructura ordenada. Sin embargo, es difícil hacer vidrio a partir de la mayoría de los materiales, debido a que necesitarían ser enfriados —o apagados— a velocidades de hasta diez millones de grados por segundo.

El sílice es ampliamente utilizado para hacer vidrio porque su velocidad de enfriado es mucho más lenta. Pero los investigadores querrían poder hacer vidrio a partir del óxido de aluminio, o alúmina, debido a que tiene propiedades mecánicas y ópticas superiores.

La alúmina puede formar vidrio si se la combina con calcio o con óxidos de tierras raras, pero la velocidad de enfriado requerida puede ser tan alta como 1000 grados por segundo, lo que hace difícil producir grandes cantidades.

Rosenflanz y sus colegas comenzaron mezclando 80% molar de alúmina en polvo con diversos óxidos de tierras raras, incluidos lantanio, gadolinium y itrio.

Luego, pusieron los polvos en una llama de alta temperatura de hidrógeno y oxígeno, para producir partículas fundidas que a continuación se enfriaban en agua.

Los granos de vidrio resultantes, cuyo tamaño era de menos de 140 micrones de ancho, luego eran tratados con calor, o sinterizados, a unos 1000°C. Esto produjo muestras de buen tamaño en las cuales las fases nanocristalinas ricas en alúmina se dispersaron a través de una matriz vidriosa. Este nuevo método evita la necesidad de aplicar presiones de 1 Gigapascal o mayores, como se requiere en las técnicas preexistentes.

Los científicos de 3M caracterizaron los vidrios con microscopio óptico, microscopio electrónico, difracción de rayos X y análisis térmico, y probaron la fuerza de los materiales con tests de dureza y resistencia a la fractura. Y comprobaron que las muestras eran mucho más fuertes que los vidrios convencionales de sílice y casi tan duras como la alúmina policristalina pura.

Más aún, más del 95 % de los vidrios resultaron ser transparentes y tenían propiedades ópticas atractivas. Por ejemplo, los cerámicos de alúmina completamente cristalizada con óxidos de tierras raras exhibieron altos índices de refracción si los granos se mantenían por debajo de cierto tamaño.>>

La gripe de 1918 se produjo por un virus aviar!!!

Noticia extraída de Hispamp3.

Dos equipos de científicos estadounidenses anunciaron ayer que lograron reconstruir por primera vez el virus de la gripe española, una de las pandemias más mortales de la historia, que en 1918 mató entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.

El trabajo, que se publica en las revistas Nature y Science, requirió decodificar la secuencia genética completa del microorganismo, utilizar técnicas de biología molecular para sintetizarlo y luego utilizarlo para infectar ratones y células de pulmones humanos en un laboratorio especialmente equipado de los Centros para el Control Epidemiológico de los Estados Unidos.

Los hallazgos, afirman los científicos, revelan un pequeño número de cambios genéticos que pueden explicar por qué el virus fue tan letal. El trabajo también confirma la legitimidad de las preocupaciones originadas en los virus aviares que están apareciendo en Asia.

Además muestra que el virus de 1918 era muy diferente de los que causan la gripe humana. Infecta células profundas de los pulmones de ratones y células pulmonares que normalmente serían inmunes a la gripe. Y mientras otros virus humanos no matan a los roedores, éste sí lo hace.

Pero el doctor Jeffrey Taubenberger, jefe del Departamento de Patología molecular del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas, subrayó que los virus aviares actuales todavía no se contagian de persona a persona. El espera que el virus de 1918 revelará qué cambios genéticos son los que permiten que eso suceda y que ayude a los científicos a prevenir una pandemia de gripe antes de que comience.

Los investigadores dijeron que el nuevo trabajo es inmensamente importante y que abrirá el camino para la identificación de virus peligrosos antes de que sea demasiado tarde y para hallar formas de inactivarlos.

El virus de 1918 mostró cuán terrible podía ser esa enfermedad. "Fue como un ángel oscuro que se cernió sobre nosotros", dijo el doctor John Oxford, profesor de virología del Hospital Real de Londres. El virus se diseminó y mató a una velocidad terrorífica, golpeando preferentemente a los jóvenes y saludables.

Pero la investigación y su publicación también inspiraron preocupación acerca de si los científicos deberían dar a conocer la secuencia genética del virus de 1918. ¿Y deberían resucitar un asesino que se había desvanecido de la Tierra hace casi un siglo?

"Es algo que tomamos muy seriamente -dijo el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, que ayudó a solventar el trabajo-. La investigación fue extensamente supervisada -afirmó-, y se le pidió al Consejo Asesor para la Bioseguridad que decidiera si el trabajo debía ser dado a conocer."

Sin embargo, otros no pensaron lo mismo. Richard H. Ebright, biólogo molecular de la Universidad Rutgers, deploró la publicación de la secuencia genética viral y la reconstrucción del virus. "Hay un riesgo de liberación accidental", afirmó. Y el virus de 1918, agregó, "es posiblemente el arma biológica más efectiva que hayamos conocido".

El microorganismo se obtuvo del tejido pulmonar de dos soldados guardado en un archivo de autopsias establecido por el presidente Lincoln, que había ordenado que cada vez que un médico militar revisara a un paciente le tomara una muestra.

Eclipse Anular!!!

Hoy es el gran día... Ya hablamos del Eclipse Anular en otras noticias.

Pero hoy ya se puede ver, NI SE OS OCURRA HACERLO SIN PROTECCION.

Os dejo el enlace de la Universidad Complutense de Madrid uno webcast que he conseguido que funcione. Además en la franja de Madrid sí va a ser Eclipse Anular, en A Coruña por desgracia no pasará de parcial.

Bueno la anularidad acaba de finalizar, espero que lo pudierais ver...

Os dejo también la mejor foto que he visto de la anularidad. Sólo falta Gollum diciendo: Mi Teshoro!!!

Otra foto del momento álgido. Foto extraída de la UCM (Complutense), donde también han puesto a disposición del público el archivo con todas las fotos.

El nuevo buscador Seekport ofrece resultados en gallego

Este portal europeo permite realizar búsquedas según áreas lingüísticas y con una gran reducción del spam.

Seekport, el innovador buscador europeo, cuenta ya con una versión específica para España, www.seekport.es, que ofrece resultados adaptados a los internautas gallegos, con la posibilidad de realizar búsquedas en castellano o en gallego.

Este nuevo motor está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios de Internet en España, adaptando los resultados a cada área lingüística: castellano, catalán, gallego y euskera. Cuenta con una tecnología altamente eficaz y un equipo de editores españoles que aseguran búsquedas individualizadas y de gran calidad, con mucho menos spam (contenido no deseado) y menos resultados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Los resultados que ofrece este buscador están ordenados en función de la lengua escogida y se adaptan de forma precisa al contexto español, dando prioridad a la identidad regional, uno de sus principales aspectos diferenciales en relación con el resto de buscadores originarios de Estados Unidos. Seekport.es ofrece también la posibilidad de buscar páginas de Europa, en cualquier idioma o diferenciando entre resultados en español, inglés, francés, italiano y alemán.

La versión española de Seekport contará próximamente con nuevas herramientas, como búsqueda por temas, evaluación gratuita de una página web de cara a su localización en los resultados de búsqueda y previsualización de páginas.

Seekport continúa su expansión en Europa tras su establecimiento en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia y Austria. La compañía planea estar presente en nueve países a finales de 2005.

Fuente: La Voz de Galicia

Sangre de cocodrilo contra el HIV!!!

Noticia extraída de Hispamp3.

Científicos australianos y estadounidenses estudian el poderoso y sorprendente sistema inmunológico de los cocodrilos, ya que si logran aislar a los anticuerpos adecuados, los humanos podríamos contar con nuevos y potentes antibióticos.

(Reuters) – Científicos en el norte tropical de Australia recolectan sangre de cocodrilos con la esperanza de poder desarrollar poderosos antibióticos para humanos, una vez que las pruebas mostraron que el sistema inmunológico de los reptiles destruye el virus HIV (el responsable del sida).

El sistema inmunológico de los cocodrilos es mucho más potente que el de los humanos, evitando infecciones que suponen amenazas para su supervivencia tras las salvajes luchas territoriales, en las que a menudo el animal termina con enormes heridas o incluso perdiendo extremidades.

“Se desgarran los miembros unos a otros y a pesar de que viven en este medio ambiente, con todos esos microbios, se curan de forma rápida y normalmente casi siempre sin infecciones”, comentó el científico estadounidense Mark Merchant, quien ha estado tomando muestras sanguíneas de cocodrilo en los territorios del norte.

El científico australiano Adam Britton comentó el martes a Reuters que los estudios iniciales sobre el sistema inmunológico de los cocodrilos, llevados a cabo en 1988, encontraron varias proteínas (anticuerpos) en la sangre del reptil que mataban a las bacterias que resistían a la penicilina, tales como el Staphylococcus aureus o estafilococo dorado. También era mucho más poderoso que el sistema inmunológico de los humanos destruyendo el virus HIV.

“Si tomas una pipeta de prueba con muestras del HIV y le añades suero de cocodrilo, tendrá un efecto mucho mayor que si le añades suero humano. Puede matar a un número mucho mayor de organismos virales HIV”, comentó Britton desde el Parque Darwin de Cocodrilos, lugar de recreo para turistas y centro de investigación.

Britton añadió que el sistema inmunológico de los cocodrilos funciona de un modo distinto al de los humanos, ya que ataca directamente a las bacterias desde el momento en que una infección aparece en el cuerpo.

“El cocodrilo posee un sistema inmunológico que ataca a las bacterias, las destroza, y las hace estallar. Es como si colocase un arma en la cabeza de las bacterias y luego apretase el gatillo”, comentó.

Durante los últimos 10 días, Britton y Merchant han ido recolectando cuidadosamente sangre de cocodrilos cautivos y salvajes, tanto de especies de agua salada como de agua dulce. Tras capturar a un cocodrilo e inmovilizar sus poderosas mandíbulas, los científicos extraían la sangre de una gran vena situada detrás de la cabeza.

“Se le llama seno, está justo detrás de la cabeza, y es muy fácil, solo hace falta colocar la aguja en la parte de atrás del cuello, golpear este seno y entonces puedes obtener un gran volumen de sangre muy sencillamente”, comentó Britton.

Los científicos esperan recolectar suficiente sangre de cocodrilo como para aislar los poderosos anticuerpos, y finalmente desarrollar un antibiótico para su uso en humanos.

“Podríamos ser capaces de tener antibióticos para administración por vía oral, y potencialmente también podríamos aplicarlos rápidamente por vía tópica sobre las heridas, por ejemplo las producidas por úlceras diabéticas; los afectados por quemaduras también sufren a menudo de infecciones cutáneas…”, comentó Merchant.

Sin embargo, el sistema inmunológico del cocodrilo podría ser demasiado poderoso para los humanos, y tal vez necesitemos sintetizarlo para su consumo humano.

“Hay mucho que hacer. Pueden pasar varios años antes de que llegue el momento de tener algo así en el mercado”, dijo Britton.

Un bolígrafo permite corregir las faltas de ortografía

Marwa Abdel Baki, Mansur Mansur y Rosalie Saba han creado un boli «parecido a los demás», con una mini-pantalla y un diccionario electrónico. El invento les ha valido ya el Premio a la Creatividad en la Universidad.

«Lo que es revolucionario es que este lápiz puede escribir directamente sobre papel, con tinta, y no en una pantalla. El bolígrafo no está unido a un ordenador», explicó Rosalie.

El bolígrafo tiene un microprocesador dsPIC que permite transferir la escritura en papel a la mini-pantalla. El diccionario corrige entonces las faltas de ortografía poniendo cuál es la palabra correcta en la pantallita.

«La ventaja de este bolígrafo es tener un diccionario móvil muy práctico que puede ser utilizado en todas partes y por todo el mundo, sobre todo por los alumnos, los hombres de negocios y las personas que deseen aprender una nueva lengua», subraya por su parte Marwa.

«Tenemos actualmente muchas ideas para desarrollar el bolígrafo y hacerle todavía más 'inteligente'. Esperamos poder hacerle hablar e incorporar sinónimos», asegura Mansur.

Fuente: La Voz de Galicia

Stirling Engines: vieja tecnología para nuevos tiempos!!!

Parece ser que Stirling Energy y Southern California Edison quieren construir un array de 20000 motores Stirling sobre 4500 acres con capacidad para 500 Mw.

En este link está la noticia ampliada y explicando más sobre las empresas.

Para el que no lo sepa dejo este enlace sobre qué es un motor Stirling. Por cierto se inventaron en 1816. Cada colector tiene 37 pies de diámetro y genera unos 25 Kw. Su funcionamiento es sencillo, los espejos concentran los rayos solares sobre hidrógeno que se calienta mucho, eso genera un aumento de la presión debido a la expansión del gas, ese movimiento se transmite a un pistón y se genera electricidad.

Si todo va bien la instalación se ampliará hasta los 850 Mw o lo que es lo mismo el equivalente a un reactor nuclear.

Desde luego no hay nada como un aumento del precio del barril de petróleo como para se reciclen viejos métodos...

Eclipse anular de Sol visible desde España!!!

Artículo extraído de Hispamp3.

Información editada y compilada por el Planetario de Madrid.

<

El próximo día 3 de octubre, en una banda de ancho de 180 kilómetros, y desde Galicia a Valencia, se podrá ver este fenómeno, mientras que en el resto de España la visión será parcial.

El Planetario de Madrid estrenará el próximo 30 de julio un nuevo programa de proyecciones sobre los ‘Eclipses’ con motivo del eclipse anular de sol que tendrá lugar el 3 de octubre. Un eclipse que se podrá ver perfectamente desde la capital ya que Madrid quedará en la línea central de la anularidad. Sin embargo, desde el resto de España el eclipse será parcial. Concretamente, en este eclipse la luna cubrirá el sol sin llegar a ocultarlo por completo, por lo que permanecerá visible un pequeño círculo solar alrededor del disco lunar. El último eclipse anular visible en Madrid ocurrió el 1 de abril de 1764.

Los eclipses solares son uno de los fenómenos naturales que más expectación causan, ya que como mucho se pueden ver en un mismo lugar de la tierra una vez en la vida. Entre todos los eclipses, los de sol son los más espectaculares, un fenómeno natural que no se podrá ver desde Madrid hasta el 12 de agosto del 2026.

Para que los ciudadanos tengan un conocimiento más profundo sobre los eclipses el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez Justel, han presentado el nuevo programa de proyecciones del Planetario, ‘Eclipses’ que se estrenará el 30 de julio. Se trata de un programa que hará un recorrido histórico por varios eclipses detallando cuáles son las circunstancias necesarias para que se produzcan los de sol y de luna.

De esta forma, la población podrá saber que los eclipses se producen cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran perfectamente alineados, lo que ocurre unas dos veces al año. Concretamente, el programa hará hincapié en que cuando la tierra se halla entre el sol y la luna acontecen los eclipses lunares, siempre en fase de luna llena. Ya en función de que la luna se sumerja total o parcialmente en la sombra terrestre los eclipses serán totales o parciales. Sin embargo, el programa especificará que cuando es la luna la que se sitúa entre el sol y la tierra tienen lugar los eclipses de sol, siempre en fase de luna nueva.

A su vez, a través de "Eclipses" se explicará que desde la tierra los tamaños aparentes del sol y la luna coinciden. Una casualidad que es la que determina que al pasar la tierra por el cono de sombra lunar se produzcan los eclipses totales de sol, que permiten contemplar las zonas solares externas, invisibles en condiciones normales.

Además, a través del nuevo programa los ciudadanos podrán saber que alrededor del cono de sombra lunar se crea otro de penumbra, que ocasiona eclipses parciales de sol en una zona terrestre circundante a la del eclipse total. Sin embargo, también hay eclipses parciales de sol cuando la tierra sólo intercepta el cono de penumbra, aunque entonces no son totales para ningún lugar de la superficie terrestre.

De hecho, dado que la órbita lunar es elíptica, cuando la luna está más alejada de la tierra no llega a ocultar el sol por completo, produciéndose en este caso un eclipse anular, como el que tendrá lugar el próximo 3 de octubre. Para que la población entienda mejor todos estos conocimientos a lo largo del programa se mostrarán diferentes eclipses, como el total de sol del 11 de agosto de 1999, así como el último total de sol observado en Madrid que tuvo lugar el 8 de julio 1842.>>